Evaluación del manejo terapéutico en estudiantes de pregrado, egresados y docentes en piezas con hipomineralización incisivo-molar (HIM) en una universidad privada de Lima

Palabras clave: Hipomineralización del esmalte, Hipomineralización molar e incisiva, HIM

Resumen

 Objetivo: Evaluar el manejo terapéutico elegido por los estudiantes de pregrado, egresados y docentes de una Universidad privada de Lima en piezas dentarias con HIM. Materiales y métodos: En este estudio se trabajó con 151 participantes, siendo estudiantes de pregrado, egresados y docentes entre los 20 a 42 años de una Universidad Privada en Chorrillos, Lima-Perú. Se les aplicó un cuestionario, el cual se subdividió en 2 fases: tipo de material y tipo de preparación cavitaria con 3 casos de HIM con diferente grado de severidad. Para el análisis univariado, se procedió a obtener la estadística descriptiva, frecuencias absolutas y relativas. Para análisis bivariado se realizó la prueba de Chi cuadrado (P<0.05). Resultados: En el caso 1, el tratamiento de mayor elección por todos los encuestados fue “Sellante de fisuras a base de material de ionómero de vidrio. En el caso 2, el tratamiento de mayor elección fue “corona preformada”. En el caso 3, hubo diferencias en la elección de preparación cavitaria. También, se observa que hubo diferencia significativa entre el nivel de formación con manejo terapéutico. (p=0,000). Conclusiones: En base a los resultados encontrados es posible con­cluir que se encontraron diferencias en la elección del manejo terapéu­tico entre los tres grupos de participantes ante los casos de HIM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Castilla, F., & Ramírez, M. (2021). Evaluación del manejo terapéutico en estudiantes de pregrado, egresados y docentes en piezas con hipomineralización incisivo-molar (HIM) en una universidad privada de Lima. REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA, 19(2), 21-32. https://doi.org/10.33738/spo.v19i2.132
Sección
Artículos originales