Efectividad de dos anestésicos tópicos para la colocación de la grapa. Estudio clínico aleatorizado

  • Laura Marqués - Martínez Universidad Cardenal Herrera Valencia
  • Ana María Leyda - Menéndez Universidad Cardenal Herrera, Valencia
  • Carla, Borrell - García Universidad Cardenal Herrera, Valencia
  • Marta Ribelles - Llop Universidad Cardenal Herrera, Valencia
  • Arlinda, Luzi - Luzi Universidad Cardenal Herrera, Valencia
Palabras clave: Anestesia tópica, anestesia dental, anestésicos, EMLA, benzocaina

Resumen

Objetivos: Valorar la eficacia de la mezcla eutéctica de lidocaína y prilocaína al 4% comparándola con el gel de benzocaína al 20% en el control del dolor generado por la colocación de una grapa para el aislamiento absoluto previo a la realización de un sellante de fisuras y valorar el efecto psicológico placebo del uso del anestésico tópico.
Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio clínico aleatorizado. La muestra estuvo constituida por 96 primeros molares permanentes con fosas y fisuras profundas y retentivas, pertenecientes a 24 pacientes. Los molares fueron distribuidos aleatoriamente en 3 grupos de estudio, benzocaína 20%, lidocaína y prilocaína al 4%, vaselina y un grupo control. Antes y después de la colocación de la grapa se registró la escala de dolor de caras-revisada y la frecuencia cardíaca.
Resultados: La mezcla eutéctica de lidocaína y prilocaína al 4% obtuvo valores significativamente más bajos en la escala de dolor de caras-revisada, seguida de la benzocaína al 20% y la vaselina (p<0,05). La mezcla eutéctica de lidocaína y prilocaína al 4% presentó menor modificación de la frecuencia cardíaca (p<0,05) en relación con los otros grupos, entre los que no se encontró diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: La mezcla eutéctica de lidocaína y prilocaína al 4% demostró mayor efectividad que el gel de benzocaína al 20% en la prevención del dolor generado por la colocación de una grapa. Del mismo modo se confirmó el efecto psicológico placebo de la anestésica tópica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Marqués - Martínez, L., Leyda - Menéndez, A. M., Borrell - García, C., Ribelles - Llop, M., & Luzi - Luzi, A. (2020). Efectividad de dos anestésicos tópicos para la colocación de la grapa. Estudio clínico aleatorizado. Odontología pediátrica, 18(2), 4-17. Recuperado a partir de http://www.op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/32
Sección
Artículos originales