Restauraciones adhesivas en casos de dentinogénesis imperfecta: Reporte de un caso

  • Claudia Milagros Paredes - Quiroz Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: dentinogénesis imperfecta, restauraciones adhesivas, corona celuloide

Resumen

La Dentinogénesis Imperfecta es un desorden genético autosómico dominante caracterizado por la alteración de la estructura normal de la dentina.
Esta mutación se asocia a la alteración de la sialofosfoproteína dentinaria y a su desarrollo, lo que origina una malformación en la matriz orgánica de la dentina.
El objetivo de este artículo es presentar una alternativa de tratamiento en niños pequeños, con manejo de conducta, utilizando restauraciones adhesivas.
Se reporta a una niña de 3 años y 11 meses que acudió a consulta al servicio de Odontopediatría en el año 2016, quien presentaba al examen clínico múltiples alteraciones en cuanto a forma y coloración de los dientes y pérdida de tejido dentario sobre todo en el sector anterior, con disminución de la dimensión vertical. Radiográficamente, se evidenció la disminución de las cámaras pulpares, así como, estructuras óseas normales. Se dio como diagnóstico Dentinogénesis Imperfecta tipo II, ya que la paciente no presentaba osteogénesis imperfecta.
El tratamiento consistió en profilaxis, topicación de flúor barniz en todas las piezas, Restauraciones de resina compuesta en piezas 54 (v), 64(v) y 74(v), coronas celuloides en piezas anterosuperiores (52, 51, 61 y 62) y se le instruyó a la madre sobre medidas de prevención en casa para evitar futuras lesiones de caries y mantenimiento de las restauraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Paredes - Quiroz, C. M. (2020). Restauraciones adhesivas en casos de dentinogénesis imperfecta: Reporte de un caso. Odontología pediátrica, 18(2), 54-61. Recuperado a partir de http://www.op.spo.com.pe/index.php/odontologiapediatrica/article/view/37
Sección
Reporte de casos